Blog

Publicado en Uncategorized

No fomentar el culto a la belleza

14980736_1211095628948619_4173455780285163642_n2¿cómo evitar la discriminación desde la infancia?
Todo lo que hemos visto en la historia con todas las guerras en Oriente por religión, los nazis, los sudacos, los latinos, los negros, los gordos, los de diferente inclinación sexual, la explotación de la belleza y continúa en diferentes nombres como acoso, matoneo, bullying, discriminación, exclusión, ¿cuál es nuestra responsabilidad como padres para crear una sociedad más tolerante y justa?
– Aceptar que somos simplemente humanos
– Corregir al niño cuando se esté en presencia de una conducta discriminatoria, de burla o rechazo e incentivarlo a la reflexión.
-Ejemplo es lo más importante, evitar los prejuicios en nuestras actitudes.
– Reforzar que tenemos capacidades diferentes y que por eso somos una sociedad diversa y que nos complementamos unos a otros y dar ejemplos de ello.
-Incluirlos en actividades con personas con alguna discapacidad, enfermedad o limitación económica para que sean bondadosos, y vean lo satisfechos, útiles y felices que se sienten al ayudar, así se sensibilizan poniéndose en el lugar del otro.
-Enseñar a saludar – despedirse y dar las gracias a todas las personas que dan un servicio.
-En las niñas No fomentar el culto a la belleza, orientar hacia una vida saludable basada en buena alimentación y deporte.
-No delegar esta responsabilidad sólo a los colegios esta formación en cívica inicia sus bases en casa.
-Fomentar la tolerancia a lo distinto para uno como creencias, idioma, color ideas, enseñándolos a respetar y aceptar las diferencias.
-Viajar y mucho, no necesitan grandes trayectos ni salir de su país, para un niño es mostrar lo grande y distinto que es el mundo, desde olores, colores, vestidos, idiomas, costumbres.
-Fomentar la lectura con diversidad de autores, hombres, mujeres, países y cuando tengan capacidad de discernimiento literatura como el diario de Ana Frank, biografía sobre Malala niña que se ganó nobel de la Paz entre otros.
Educar es un gran reto y más en estos cambios, seamos el ejemplo y confiemos en estas nuevas generaciones tan auténticas y con tantos talentos, sobresalgan en unión y respeto.

Anuncios
Publicado en Hábitos, Momentos, Para mamás, Qué comer

¿Cómo iniciar alimentación complementaria?

Desde que se inicia la alimentación complementaria, según OMS (organización mundial de la salud) a los 6 meses, Espghan (sociedad europea de gastroenterología y nutricion), Naspgahn (sociedad norteamericana) y Aap (academia americana de pediatría) señalan que ya estarían aptos para iniciarla a los 4 meses. Tu pediatra te orientará en esto.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-9-03-13-a-m

Iniciar con horarios, ambiente adecuado sin televisión, ideal en el comedor en su silla para comer, es un proceso de aprendizaje sin regaños ni premios por qué comió bien, iniciar con texturas  blandas, porciones pequeñas, e ir  aumentando parcialmente, fomentar a partir de los 8 meses que cojan alimentos con sus dedos, permitir que se ensucien con la comida esto estimula sensorialmente el tacto y el gusto. Evitar el primer año endulzar con azúcar y cocinar muy salado o con químicos como concentrados de sustancia de pollo – carne – verduras.

 

Guardar

Guardar

Publicado en Para mamás, Qué comer

¿Como o me nutro?

Al nutrir nuestros tesoros, le damos al cuerpo lo que necesita para su conservación y crecimiento. Debemos escoger y seleccionar bien.
Desde el inicio lactancia seguido de la alimentación complementaria y luego toda la variedad de alimentos. Para esto hay que aprender a mercar.
Volver a lo básico, desde la gestación evitar químicos (colorantes, nombres que no entendamos, si un producto tiene más de 5 de estas palabras no es buena idea), comprar productos orgánicos (para no ingerir tanto pesticida y otros químicos) , fomentar huerta casera, comprar en tiendas pequeñas y panaderías locales, cuando algo se descompone rápidamente o su fecha de vencimiento es cercana es que tiene pocos preservativos.
En Colombia hay pocos  sitios de venta de lácteos y carnes 100% orgánicas, encontramos frutas y verduras, se reconocen al ser más pequeñas,tamaños diferentes (no uniformados), colores distintos. Los que más tienen pesticidas son los tomates y las papas, si no son orgánicas mejor retírales la cascara.
Fomentar: frutas, verduras, consumos de agua, leguminosas, pan-galletas integrales, frutos secos ( no en los pequeños por riesgo de ahogamiento, en ellos mantequilla de maní o de almendras) todo tipo de proteínas, favorecer lo hecho en casa, condimentar con aliños naturales como sal marina, albaca, tomillo, cúrcuma, pimienta, aceite de oliva. Evitar mecato con alto contenido de colorantes y químicos y embutidos.

huerta